Con este procedimiento te aseguras de que todos los polluelos saldrán del cascarón al mismo tiempo. Es mejor tanto para las crías como para la madre que todos los polluelos rompan el cascarón el mismo día. Esto asegura la uniformidad de tamaño. De no ser así el primer polluelo en romper el cascarón será mayor y más grande para cuando el último salga de su cascarón. La incubación dura alrededor de dos semanas.
A veces una hembra muestra síntomas de bloqueo ovular. La causa más común es el ejercicio insuficiente o una dieta inadecuada. Los pájaros deberán estar en perfectas condiciones antes de criar y entonces esta preocupación no existirá. Es fácil diagnosticar esta condición. La hembra se echa con sus plumas esponjadas en un evidente estado de incomodidad. Más tarde, sus ojos parecerán hundidos y medio cerrados y se sentará acurrucada en el fondo. Si ves a una hembra en este estado, tienes que actuar rápidamente.
El tratamiento recomendado consiste en aplicar calor y dar aceite mineral. Pon una o dos gotas de aceite mineral directamente en el pico del ave y la misma cantidad en la cloaca. Ten cuidado de no insertar el cuentagotas demasiado profundamente, porque podrías romper el huevo. Comprueba que el aceite está en la punta del cuentagotas para no insuflar aire dentro del pájaro. El calor puede suministrarse de diferentes maneras. Probablemente la mejor es envolver una botella o bolsa de agua caliente en una toalla y poner a la hembra afectada sobre la toalla. La temperatura debería superar los 37,5 °C. Esta temperatura es bastante apreciable al tacto. Recuerda que la temperatura normal de un canario es de unos 42,2 °C.
Los criadores de canarios no están todos de acuerdo acerca de la conveniencia de sacar el macho de la jaula mientras la hembra incuba los huevos. Si quieres que el macho cante, es mejor ponerlo en una jaula de canto cercana. Algunos machos simplemente no cantarán si están con su pareja en la jaula de apareamiento. Si el macho es joven e inexperto en anidar, puede molestar a la hembra. En ese caso, tendrás que sacarlo de la jaula y ponerlo en otra a poca distancia. Si sólo tienes una pareja, probablemente lo mejor será dejar el macho con la hembra para que pueda ayudar a criar a los polluelos, siempre que parezca estar ayudándola y no molestándola.
La hembra del canario generalmente pone de 2 a 5 huevos, y el período de incubación dura de 13 a 14 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario